Hace 74 años, la tierra se abrió en medio de estruendos para vomitar lava ardiente. En la parcela de Dionisio Pulido había nacido un volcán que transformaría las vidas de miles de personas.
Hoy el hecho se recuerda en las comunidades que fueron testigo de este hecho inusitado ocurrido el 20 de febrero de 1943, el día en que brotó el volcán Paricutín, el único en el mundo que tiene fecha de cumpleaños
Antonio Bravo Lázaro, el jefe de Tenencia de Angahuan, invitó a los ciudadanos para que hoy visiten esta comunidad, adornada por la belleza de sus montes y la elegancia de sus trojes para conmemoren el nacimiento del volcán que cambió la vida de miles de habitantes de la Meseta P’urhépecha, hace 74 años.
Indicó que en la plaza principal están instaladas cocineras tradicionales para ofrecer delicias de la cocina P’urhépecha, arte popular y pan.
También comentó que desde el sábado comenzaron las actividades conmemorativas consistentes en presentaciones de danza música y la coronación de dos Ireris.
Por otro lado también sábado y domingo hubo eventos artísticos y culturales en el Centro Ecoturístico El Mirador, en donde existen cabañas y un restaurante para disfrutar de una cómoda estadía.
Como se recordará el nacimiento del volcán, expulsó de sus tierras a los habitantes de San Salvador Combutzio Parikutini, que luego se asentaron en la actual comunidad de Caltzontzin y a los habitantes de San Juan de los Conejos, quienes ahora habitan en San Juan Nuevo Parangarícutiro; pero también cambió la vida de la gente de Angahuan, Santa Ana Zirosto y Nuevo Zirosto.