Estos son los trabajadores que no podrán recibir un sueldo inferior a 16 mil 700 pesos según reforma constitucional aprobada en el Senado

La Cámara de Senadores blindó el salario y condiciones laborales para un grupo de trabajadores en México, pues aprobó por unanimidad una nueva reforma constitucional, para que el sueldo no sea inferior al registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con información del Gobierno de México, la iniciativa fue aprobada con 124 votos a favor, luego de modificar el Art.123 de la Constitución Política del país. El proyecto fue enviado a las legislaturas de las entidades del país y Ciudad de México.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. La finalidad es que el monto sea suficiente para satisfacer las necesidades de los mexicanos a través de salarios dignos.

¿Quiénes son los trabajadores beneficiados con la nueva reforma?

  • Maestros de nivel básico de tiempo completo
  • Policías
  • Guardias nacionales
  • Integrantes de las Fuerzas Armadas permanente
  • Médicos
  • Enfermeros

De ese modo, los trabajadores podrán acceder a un salario que sea superior a 16 mil 700 pesos. Como ya se dio a conocer, el dictamen fue aprobado por unanimidad por el Senado, el cual establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, nunca estará por debajo de la inflación.

De acuerdo con legisladores del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el salario mínimo se incrementó en más de un 100% en términos reales en la pasada administración.

Aseguraron que se trata de un factor clave para que más de 9 millones de personas salieran de la pobreza.

Por ello, a partir de la aprobación de esta reforma, el salario mínimo siempre crecerá al nivel de la inflación, es decir, si los precios suben, su salario subirá a la par.

En ese sentido, Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó la aprobación de la iniciativa como un día histórico para los trabajadores del país, porque su salario no volverá a ser “víctima” de la inflación.