Estamos en plena temporada de ciclones tropicales y, aunque ésta inicio entre mayo y junio, en las últimas semanas es cuando más ha aumentado la formación de sistemas. Actualmente el Huracán Milton -ubicado en el Golfo de México– es el que tiene encendidas las alertas en la Península de Yucatán así como en la costa sur de los Estados Unidos.
Apenas el domingo 6 de octubre se formó la Tormenta Tropical Milton frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas y, en cuestión de 24 horas, ya alcanzó la Categoría 5, máximo nivel que se le puede dar a los huracanes, los cuales suelen ser devastadores debido a la velocidad y potentes vientos que presentan, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El más reciente aviso meteorológico del SMN y del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el centro de Milton se ubica a 165 kilómetros al noroeste de Celestún, y a 200 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán. El sistema ya presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 305 km/h, y avanza a unos 15 km/h hacia el este-sureste.
Ante la presencia de este ciclón tropical, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia mañanera que éste se ha intensificado rápidamente, por lo que llamó a extremar precauciones: “Según lo que nos informa Laura (Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil), no parece que vaya a tocar costas mexicanas, pero sí va a haber un incremento en las lluvias”, dijo la mandataria desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional.