Solamente la ciudad de Uruapan aporta al menos 144 toneladas 610 kilos de lo que se produce de aguacate en el país, y aún así el índice de pobreza es de un 60 por ciento.
Uruapan cuenta con al menos 14 mil 300 hectáreas de las cuales deberían de ingresar 2 millones 107 mil pesos al año solo por esta fruta. Sin embargo, parece que las ganancias no llegan en su totalidad al mercado, aún cuando los cortadores, son trabajadores son locales.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), informó que la mayoría los empresarios contratan gente por jornada y no pagan seguro médico o infonavit a pesar de que su trabajo es pesado y los líquidos con los que se trabajan como los fumigantes, pueden causar daños en la salud.
El asunto de que no se paguen las prestaciones no ha sido confirmado por el sector empresarial, sin embargo, en 2016 cuando se hablaba del desabasto de la gasolina, los aguacateros afirmaron que ante la falta del hidrocarburo se veían afectados los trabajadores que laboraban por jornal, los llamados outsourcing.