WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más usada a nivel mundial. Su popularidad ha hecho que las estafas en esta app se incrementen. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas más elaboradas para timar a sus víctimas. Algunas de los fraudes más frecuentes son el del hijo en apuros, timo de la patata o la estafa del trabajo o de los likes.
La facilidad para compartir archivos en esta aplicación la convierte en un lugar atractivo para los estafadores. A pesar de los intentos de WhatsApp por ser una plataforma segura, las trampas de los ciberdelincuentes están muy presentes. Hay funciones en la propia app que vienen activadas por defecto y que pueden ser una puerta abierta para que accedan a sus móviles y ordenadores.
Cómo evitar las estafas en WhatsApp con esta sencilla función
Los archivos multimedia de WhatsApp se descargan de forma automática por defecto. Esta función ya viene activada y puede suponer un coladero de estafas por parte de los ciberdelincuentes. La descarga de imágenes, vídeos, documentos y mensajes de voz sólo funciona cuando estamos conectados a una red WiFi. De lo contrario, podría agotar rápidamente los datos móviles que tengas contratado con tu operador.
Esta función que viene activada de forma predeterminada puede ser la responsable de que la memoria de tu teléfono acabe llena de archivos de todo tipo, entre ellos archivos maliciosos. La mayoría de los usuarios que usan WhatsApp no suelen configurar las opciones de descarga.
Esto podría suponer un problema, pero la configuración se puede cambiar para evitar que se descarguen archivos en el móvil. Esta función también tiene otra ventaja y es que ofrece una capa de seguridad adicional frente a los hackers que envían archivos fraudulentos por WhatsApp.
Cómo desactivar las descargas automáticas en WhatsApp
Si no quieres que los archivos que recibes por WhatsApp se descarguen automáticamente estos son los pasos que debes seguir para evitarlo:
- Abre los ajustes o configuración de WhatsApp.
- Clica en la sección de Almacenamiento y datos.
- Ve al apartado de descarga automática de archivos.
- Personaliza cada uno de ellos: fotos, audios, vídeos y documentos.
Estas instrucciones son iguales para móviles Android o iPhone. La configuración sólo puede modificarse desde la versión móvil y no desde tu PC.
Con estos pasos tan sencillos y rápidos de realizar puedes evitar ser una víctima más de los ciberdelincuentes. Esta configuración la conocen pocas personas y ofrece una doble capa de seguridad frente a las estafas de WhatsApp.