La primera capilla que fue erigida en esta ciudad, la de San Francisco, se desmorona día a día y aunque hay un aviso que indica que la está interviniendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se desconoce en qué consisten los trabajos.
Este templo data del siglo XVI y además está sitiada por puestos callejeros y comerciantes ambulantes.
El integrante de la Comunidad Indígena del Barrio de San Francisco, historiador, catedrático y escritor, Benigno Espinoza Calderón rememoró que que esta capilla en honor al Santo Patrono de Uruapan, es la primera que hubo en esta ciudad.
Además evocó que como fray Juan de San Miguel llegó a Uruapan el cuatro de octubre de 1533, al darle el nombre a un lugar recién descubierto, se bautizó este sitio, como San Francisco Uruapan.
Y es que de acuerdo al santoral, el cuatro de octubre es el día dedicado a San Francisco de Asís.
Fue así que según el autor del libro titulado, Fábulas Ilustradas, que a esta ciudad se le llamó San Francisco, por el que es su santo patrono, pero con el agregado de Uruapan, por el nombre P’urhépecha de la ciudad; vocablo que en el idioma original significaba Urani, o en donde crecen bien los frutos o Urhápata, que significa el nombre de una fruta, en este caso el mamey.