El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo convocó a las y los agrónomos del estado y del país, a unirse y construir una propuesta de nuevas alternativas que permitan potenciar la actividad agrícola de la nación, ante el escenario que podría representar el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante las adversidades que pudieran derivarse de las políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y en el marco del Día del Agrónomo, el mandatario estatal aseguró que la participación de este gremio es fundamental para que el campo mexicano no pierda su fuerza y productividad.
«Requerimos unidad que nos va dar fortaleza para plantear transformaciones en un sector que se va ver obligado a tomar alternativas ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio; los agrónomos jugamos un papel fundamental en el desarrollo del país», sostuvo.
Señaló que si bien el campo ha permitido que Michoacán seis años consecutivos sea líder nacional en valor de producción, y que este sector aporte más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, aún hay enormes diferencias entre productores, por lo que enfatizó en la necesidad de impulsar «al otro sector que está descapitalizado», para lo cual los agrónomos con su experiencia, juegan un papel destacado.
Por otra parte, Aureoles Conejo recalcó su compromiso con las y los agrónomos de apoyarlos para hacer posible la construcción de la Casa del Agrónomo; al tiempo que compartió su preocupación y decisión de apoyar a los migrantes en retorno con proyectos productivos y con la orientación adecuada para que éstos prosperen.
El Gobernador Silvano Aureoles propuso a sus colegas el armar un mecanismo de colaboración para instalar una unidad de la Universidad Autónoma Chapingo en el Valle de Apatzingán, así como consolidar inversiones para la agroindustria en esa importante región de la entidad.