A la mitad del camino de su sexenio como gobernador de Sinaloa, al mismo tiempo que incrementó la ola de violencia en la entidad tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en los Estados Unidos, Rubén Rocha Moya se encuentra en el ojo del huracán. De hecho, se encontraría bajo investigación por su presunta relación con grupos del crimen organizado.
Durante su conferencia de prensa semanal, este lunes 7 de octubre de 2024, el gobernador de Sinaloa fue cuestionado sobre las supuestas investigaciones a cargo de las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que lo involucran con el crimen organizado. Al respecto, catalogó las mismas como “deseos pagados” y las desestimó.
“Son deseos pagados, nada más. Es mentira. Claro que tengo el respaldo de las áreas que corresponde (…) Son inventos, son deseos. A mí nadie me investiga porque yo no soy delincuente. Yo me formé para servirle a la sociedad (…) Nada me descubren a mí. Tienen muchos deseos y no creo que sean los periodistas, son medios (de comunicación), nadie me investiga. Yo no estoy bajo investigación”, dijo.
¿Rubén Rocha Moya tiene vínculos con Los Chapitos? Esto es lo que dice un informe de Sedena
A pesar de la negación del gobernador de Sinaloa sobre investigaciones que lo involucran con grupos del crimen organizado, un informe de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenido por la revista Proceso demostraría el supuesto vínculo de Rocha Moya con el grupo conocido como “Los Chapitos”, facción del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con un reportaje publicado por el medio citado, después de la difusión de la carta donde el Mayo Zambada aseguró que se reuniría con Rubén Rocha Moya antes de ser detenido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó, con el aval de Claudia Sheinbaum Pardo, una investigación y vigilancia al gobernador por su posible relación con “Los Chapitos”.
En los documentos de inteligencia fechados en septiembre también se enuncia la vigilancia a José Rocha Ruiz, hijo menor del gobernador, por ser el posible vínculo entre Rubén Rocha y la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa a través de otros funcionarios como José Carlos Cárdenas Mellado, titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES).