La nueva versión del veto migratorio anunciada esta semana por el presidente estadunidense Donald Trump, contra seis países de mayoría musulmana, conserva el carácter de «incorrecta, irracional e ilegal», afirmó hoy el periódico Los Angeles Times.
«La nueva prohibición de viajar de Trump es incorrecta, ilegal e irracional, al igual que la prohibición de viajes de edad», sentenció el más importante diario del oeste de Estados Unidos en uno de sus editoriales.
«Es erróneo e ilegal asumir que una persona es más probable que sea peligrosa debido a su religión, origen nacional, raza o etnicidad. Es irracional creer que los refugiados que huyen de la persecución son una amenaza para la seguridad nacional», apuntó.
Al igual que la orden ejecutiva anterior, que fue anunciada el 27 de enero, la nueva versión emitida el lunes pasado suspende todo el programa de refugiados por 120 días.
Se limita el número total de refugiados admitidos este año fiscal en 50 mil en lugar de 110 mil. Veta a inmigrantes de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen durante 90 días.
Dos diferencias principales se destacan entre la prohibición de viajar. La primera orden ejecutiva incluyó a Irak en la lista prohibida; la segundo no. El primero afectó a aquellos que tienen el derecho legítimo de estar en Estados Unidos, como los que tienen tarjetas de residencia legal y visas; El segundo no.