Estado y Municipios, por un Gran Acuerdo en Materia de Seguridad

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presidentas y presidentes municipales emanados de las diferentes fuerzas políticas y el Concejo Mayor de Cherán, acordaron impulsar un gran acuerdo de coordinación en materia de seguridad a favor de las michoacanas y los michoacanos.

Se trata de un nuevo esquema de colaboración que hoy fue presentado a las y los ediles michoacanos, y que finca sus bases en el respeto a la soberanía de los ayuntamientos y en el cumplimiento de las atribuciones constitucionales relacionadas con la seguridad pública.

“Existe toda la voluntad, coordinación y colaboración del Gobierno del Estado para trabajar juntos y juntas en la materia. Hagamos un gran frente común; cerremos filas en esta importante apuesta por la seguridad”, convocó el Gobernador Silvano Aureoles.

Con la presencia de 101 presidentas y presidentes municipales, e integrantes del Concejo Mayor de Cherán, se presentó el Convenio de Coordinación Estado- Municipio para la Seguridad Pública por parte del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

El documento, expuso, tiene el objetivo de establecer acciones coordinadas y apegadas a las atribuciones constitucionales para garantizar la seguridad pública de la población, con pleno respeto a la soberanía de los ayuntamientos.

«Queremos establecer mecanismos de coordinación plena, que nos permitan seguir fortaleciendo a nuestros cuerpos policiales asumiendo las tareas en la materia, en el ámbito de nuestras respectivas competencias», destacó.

El titular del Ejecutivo Estatal dijo que la pieza clave es fortalecer la capacidad institucional e hizo un atento llamado a las alcaldesas y los alcaldes a realizar su plan integral de seguridad pública, para tener claridad de las acciones a emprender en el corto, mediano y largo plazo.

Anunció que luego de emitir su Tercer Informe de Gobierno, trazará una ruta de trabajo para visitar a las presidentas y los presidentes en sus municipios y con ello seguir atendiendo las demandas de la ciudadanía.

Las y los munícipes que participaron en la reunión, manifestaron su respaldo a este esquema de coordinación que viene a sustituir al anterior modelo denominado Mando Único, para trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado en esta materia.

«El Gobierno del Estado y el Gobernador cuentan con nuestro respeto y disposición para colaborar con todos los temas, no sólo en materia de seguridad. Contará usted con nosotros de manera decidida», expresó Víctor Báez Ceja, de Pátzcuaro, a nombre de las y los ediles del partido Morena.

«Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando unidos; en el mejor de los ánimos, escuchándonos y logrando los acuerdos por el bienestar de la ciudadanía», señaló Adriana Campos Huirache, de Jacona, a nombre de los alcaldes del PRI.

En su intervención, Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, afirmó que en su gobierno «no tendremos empacho en ver cómo vamos a coordinarnos con el Estado y la Federación; estamos dispuestos».

El Gobernador Aureoles Conejo saludó la disposición de las presidentas y los presidentes municipales para impulsar este gran acuerdo por la seguridad en Michoacán e iniciar una nueva etapa «ante este reto mayúsculo que tenemos por delante».

En su participación, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, destacó la importancia de hacer una revisión al estado de fuerza de los municipios, que sus policías estén todas y todos certificados, acreditados y que cumplan con las atribuciones que la ley menciona.

“Para el Gobierno de Michoacán la seguridad lo es todo, y hoy iniciamos una nueva época; la instrucción de nuestro Gobernador es el apoyo pleno a los municipios. Decirles que estamos en la mejor disposición de ayudarlos y establecer los mecanismos de coordinación para dar inicio a los trabajos a la brevedad”, externó el titular de la SSP.

El subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, dijo que la seguridad es una prioridad que coordinadamente se debe atender, por ello, esta primera reunión con munícipes se consolida como el lazo de comunicación y coordinación que se mantendrá en beneficio de la población michoacana.

En el evento estuvieron presentes el procurador General de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Israel Tentory García; el jefe de la oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga.

Además de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; el director general del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial, J. Antonio Bernal Bustamante; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, dirigentes de las diversas extracciones políticas, entre otras autoridades.