Descartan que Atacante de Londres Tuviera Vínculos con Yihadistas

La policía británica descartó hoy que el autor del ataque en el Puente de Westminster y Parlamento británico, Khalid Masood, tuviera vínculos con grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) o la red Al Qaeda.

“No hemos encontrado ninguna prueba de que hubiera una asociación con el Estado Islámico o Al Qaeda, aunque había claramente un interés en la yihad”, declaró en un comunicado Neil Basu, asistente del comisionado de la Policía Metropolitana de Londres.

Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el agresor pudo “copiar” las técnicas de “bajo costo” que promueven esos grupos yihadistas para perpetrar atentados, pero no ha hallado evidencias de que planeara su ataque con otras personas.

“Sus métodos de ataque parecen estar basados en una baja sofisticación, con poca tecnología y técnicas de bajo costo copiadas de otros ataques”, indicó.

Por lo improvisado del ataque cometido el pasado 22 de marzo y la incapacidad del grupo de nombrar al agresor, luego identificado por la Policía, se sospechaba que se trataba de otro caso de “lobo solitario” inspirado por el grupo extremista, pero sin relación directa.

Un día después de que Khalid Masood atropellara a decenas peatones en el puente de Westmisnter y luego acuchilló a un policía en el Parlamento británico, en los que cuatro personas murieron y unas 40 resultaron heridas, el EI reivindicó el ataque, al asegurar que fue cometido por un soldado del grupo yihadista.