Un total de 19,7 millones de los 30,6 millones de venezolanos están habilitados para elegir por cuatro años alcaldes en 335 municipios, de los cuales el oficialismo controla 242 y la oposición 76.
El resto está en poder de disidentes de ambos bandos o independientes.
Crisis política
El teniente coronel del Ejército Hugo Chávez fue elegido presidente en diciembre de 1998 y polarizó al país al plantear un sistema socialista un lustro después.
Falleció de cáncer en marzo de 2013 y su heredero político, Nicolás Maduro, fue elegido un mes después por seis años.
Al arrasar en las parlamentarias de 2015, la oposición rompió una hegemonía chavista de 18 años y desató un choque de poderes, pero luego sufrió sucesivos reveses como el bloqueo judicial de un referendo para revocar el mandato de Maduro.
La Corte Suprema -acusada de servir al gobierno- asumió funciones legislativas, germen de protestas que dejaron unos 125 muertos en protestas entre abril y julio.
En medio de las manifestaciones, Maduro logró elegir una Asamblea Constituyente sin participación opositora, que es desconocida por varios países.
La Constituyente convocó a elecciones regionales -que tenían 10 meses de atraso- y el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones.
Tras denunciar un «fraude», los principales partidos opositores se marginaron de las municipales, pero otros decidieron competir, agrietando a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Gobierno y oposición retomaron negociaciones el 1 de diciembre, luego de varios intentos fallidos desde 2014.