Unos 180 Voluntarios Continuaron con el Trabajo Preventivo en el Cerro de Jicalán.

Unos 180 voluntarios continuaron con el trabajo preventivo y se dedicaron a sofocar brasas en el cerro de Jicalán, durante la mañana de este domingo. Esto luego de que diversas corporaciones de auxilio combatieron un incendio hasta extinguirlo.
De los 180 voluntarios, 80 recibieron capacitación por primera vez para prevenir incendios y el resto aplicó los conocimientos que ha ido adquiriendo desde el año pasado, durante los trabajos, que han venido realizando en ese monte comunal.
Parte del cerro fue presa del fuego durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, pero la lumbre fue finalmente controlada.
Por lo que toca al trabajo voluntario, efectuado durante la mañana del domingo, se trató de los estudiantes del Colegio de Bachilleres que están realizando estas tareas como parte de su servicio social y que se han venido capacitando desde el año pasado, en el trazado de brechas cortafuego y el retiro de material combustible.
Este grupo requiere de herramientas y donativos tales víveres y líquidos para hidratarse, pero también de herramienta adecuada, ya que los muchachos y muchachas que lo conforman están aportando su mano de obra, en beneficio de toda la ciudadanía.
Algunos empresarios y agrupaciones los han apoyado, pero aún carecen de la herramienta suficiente.
La semana pasada fueron auxiliados por el club de Leones de esta ciudad, cuyo presidente, Noel Rangel Ramos, les entregó varios azadones de fuego o Mclaud.
Por otro lado, a raíz de los incendios que han encendido la indignación de los ciudadanos, este grupo voluntario de brigadistas preventivos, convocó a los habitantes de la región, que se quieran capacitar en trabajos de prevención, para ayer domingo.
A la convocatoria respondieron unas 80 personas que se sumaron a las tareas que realizaron los 100 voluntarios ya capacitados y entre todos lograron sofocar brazas y tocones de árboles que aún presentaban un riesgo, ya que de re encenderse podrían haber generado de nueva cuenta, un incendio en el cerro de Jicalán.
El incendio de Jicalán
Por lo que respecta al siniestro del fin de semana en este cerro, la Comandancia Regional de Protección Civil, dio a conocer que el incendio dio inicio en la zona sur con avance al norte. El terreno y las condiciones del clima facilitaron la rápida extensión del fuego y una difícil intervención de los diferentes cuerpos de emergencia que atendieron la contingencia.
Alrededor de la una de la madrugada del domingo 19, se logró contener el avance del fuego, delimitar un perímetro y evitar un daño mayor.
En el combate tomaron parte, elementos de Protección Civil Michoacán, región Uruapan; Protección Civil Municipal; Bomberos Profesionales de Uruapan; Bomberos Voluntarios de Uruapan, Delfines o brigadistas municipales y personal de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.
Se contó con el apoyo de dos carros pipa y aproximadamente 50 voluntarios por parte del ejido de Jicalán, pero de acuerdo a Protección Civil Región Uruapan, este tipo de situaciones ponen en evidencia que hace falta más capacitación para el combate de los siniestros.