Integrantes del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (SMEITSU) tomaron el plantel y se declararon en paro indefinido en exigencia de 18 demandas laborales y académicas.
Miembros del Comité Ejecutivo de esta organización laboral aseguraron que «aunque hemos acudido a todas las instancias correspondientes para resolver las distintas y acumuladas problemáticas que aquejan al gremio sindical del ITSU, por parte de las autoridades educativas, nos vemos en la necesidad de radicalizar nuestras acciones».
Dicha radicalización consistió en declararse en «paro indefinido, con cierre de instalaciones, esto como el último de los recursos que hubiéramos querido tomar, pero ante la situación que como gremio tenemos y en donde ya es insostenible las negociaciones con la parte patronal».
Cabe recordar que los miembros del SMEITSU han venido realizando paros de brazos caídos y que en marzo pasado estuvieron en huelga, pero en esas ocasiones el Tecnológico ha seguido funcionando.