En el marco de las actividades para conmemorar el 80 aniversario de la creación de la Dirección de Pensiones Civiles en Michoacán, este jueves, el director de dicha dependencia estatal, Ignacio Ocampo Barrueta presentó el libro “Pensiones Civiles de Michoacán”, de la autoría del historiador y periodista Arturo Herrera Cornejo.
El funcionario estatal destacó la importancia que representa para la institución a su cargo recoger la historia de la Dirección de Pensiones Civiles a través de 80 años de servicio a los trabajadores del Poder Ejecutivo, al recordar que el 1 de febrero de 1937 se publicó la creación de la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro, ante la necesidad de garantizar la seguridad social en apoyo de los que brindaron su servicio al Estado durante su vida laboral.
Los encargados de comentar dicha obra, que servirá como un texto de consulta, fueron el ex director de Pensiones Civiles, Uriel López Paredes y la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano.
“Este libro es una mezcla de todo el contexto político, social y sindical, porque nos habla de cómo surge el corporativismo, es un texto muy rico políticamente que enriquecerá el conocimiento de la historia de Michoacán”, expresó López Paredes.
Por su parte, Fabiola Alanís expuso que: “Es de vital importancia la creación de estudios historiográficos de esta magnitud, ya que con ello se da cuenta del origen en este caso de la construcción de las propias instituciones que conforman el estado, de los vaivenes que enfrentaron, así como de sus fallas y fortalezas a lo largo del desarrollo de la sociedad michoacana”.
Destacó que mirar al pasado y estudiar el devenir de los fenómenos sociales, ayuda a no repetir los errores y a construir opciones cada vez más democráticas que aporten soluciones acordes a la magnitud de las problemáticas que se enfrentan.