La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitirá un acuerdo para otorgar un sello de calidad zoosanitaria a productores de alimentos balanceados confiables con el que se agilizará la regulación de este tipo de insumos.
Así lo informó la directora de Servicios y Certificación Pecuaria del SENASICA, Ofelia Flores Hernández, durante su participación en el Foro de Análisis de la Industria Alimentaria Animal, organizado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), donde señaló que este sello brindará certeza y confianza a la autoridad sanitaria y elevará la competitividad de la industria.
Explicó que conforme a la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, actualmente el SENASICA trabaja en el anteproyecto del “Acuerdo por el que se establece la contraseña de establecimiento confiable en la elaboración de alimentos de consumo animal”.
Indicó que con base en las facultades del SENASICA para otorgar sellos de calidad zoosanitaria, diseña este nuevo instrumento legal para privilegiar a la industria que aplica las buenas prácticas de manufactura y muestra altos estándares de cumplimento en los procedimientos y la normatividad.
Posteriormente, en representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, Ofelia Flores Hernández, dictó la conferencia magistral “Panorama Mundial de la Seguridad Sanitaria de los Alimentos para Animales”.
Dijo que en la actualidad el consumo de carne en el mundo supera el 67 por ciento y se prevé que se incremente a 73 por ciento en el año 2050, en tanto que el consumo de lácteos crecerá a 58 sobre los niveles actuales que son del 55 por ciento.
Esto implica un reto para los integrantes del CONAFAB, pues además de abastecer a los productores de proteína animal de alimentos balanceados suficientes y de calidad, deben coadyuvar a incrementar la eficacia en la producción de cárnicos sanos e inocuos.