Norma Ireri Tungüí Urbina Encabezó los Festejos en Honor de San Pedro.

Norma Ireri Tungüí Urbina encabezó los festejos en honor de San Pedro, tras ser coronada, como la representante cultural del asentamiento que la vio nacer.
Como su madre hace más de 30 años y su hermana mayor en fechas más recientes, Norma Ireri, se convirtió en la custodia de la efigie del santo patrono del barrio de la pirotecnia.
Una vez que le fue impuesta la corona de maque incrustado y la banda que la distingue como Ireri, participó en todas las actividades culturales y religiosas, durante los tres días que duró la fiesta del barrio de San Pedro Apóstol.
Norma Ireri es hija de Norma Alicia Urbina Ángel y José Antonio Tungüí Urbina; tiene 19 años de edad, estudia la preparatoria, forma parte de un grupo de danza autóctona y aporta su trabajo voluntario en la capilla de San Pedro.
La recién coronada Ireri habló de la figura que ahora representa, explicó que data de la época precolombina y que se le daba ese título a la pareja del emperador, por lo que podría se equivalente a una reina.
Ya en la época moderna, esta figura fue retomada para designar a una representante cultural de cada uno de los nueve barrios fundadores.
La fiesta de San Pedro comenzó desde el pasado viernes, con la elaboración y colocación de la portada, a cargo de Silvia Raya Urbina y sus familiares; cargo este que se ha ido transmitiendo de generación en generación.
Tras la hazaña de cargar y colocar la portada externa, que es un inmenso arco floral que mide aproximadamente seis por cuatro metros, vino la coronación.
El sábado, además de eventos culturales, se desarrollaron actividades religiosas y por último la quema del castillo y decenas de fuegos pirotécnicos.
Ayer domingo el broche de oro de la fiesta fue el desfile de Las Yuntas de San Pedro, que debido al calendario litúrgico, coincidió con el desfile del barrio del Sagrado Corazón de Jesús-La Santísima Trinidad-El Vergel.
Cabe mencionar que las fiestas del barrio El Vergel dieron comienzo desde el pasado sábado 15, con la coronación de su respectiva Ireri, Fátima Guadalupe Mercado, en el marco de la fiesta en honor de La Santísima Trinidad.
Este fin de semana, el barrio de los tres nombres, festejó al Sagrado Corazón de Jesús, la que se considera su fiesta grande, la cual finaliza con el desfile de Las Yuntas que se empalmó con el desfile de San Pedro, pero que fue deslumbrante como el recorrido del otro barrio.