Una niña sudafricana que nació con VIH y sólo recibió tratamiento durante los primeros seis meses de vida ha mantenido su infección suprimida durante más de ocho años después de suspender los medicamentos, revelaron expertos que investigan si el tratamiento temprano puede ocasionar una larga remisión que sería una forma de cura.
Los investigadores del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) presentaron este caso prometedor en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS).
Su caso fue dado a conocer este lunes en una conferencia sobre el sida en París, donde los investigadores también dieron resultados alentadores de las pruebas de vacunas cada mes o dos en lugar de píldoras diarias para tratar el VIH.
Se trata del primer menor en controlar el virus durante un periodo prolongado sin terapia en África, señalaron los científicos, y el tercero a nivel mundial.
“Eso es muy prometedor para ayudar a las personas que permanecen en tratamiento”, dijo Anthony Fauci uno de los principales científico de Estados Unidos acerca de las perspectivas de los fármacos de acción prolongada.