Un menor guatemalteco enfermo que murió bajo custodia del gobierno de Estados Unidos permaneció en el suelo durante horas antes de que alguien lo encontrara muerto, según muestra un video obtenido por primera vez por ProPublica.
El menor, identificado por un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) como Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, murió el 20 de mayo en una estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, días después de cruzar a Estados Unidos y ser detenido por funcionarios de inmigración, dijo CBP.
El video de vigilancia de una celda en las instalaciones de Weslaco, obtenido por primera vez por ProPublica y publicado el jueves, muestra los últimos momentos de vida del niño. ProPublica analizó el video y lo comparó con los registros de la policía y los servicios de emergencia para crear una línea de tiempo. CNN luego obtuvo una copia del video.
El niño estaba esperando ser transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, como es habitual en menores no acompañados, cuando le diagnosticaron gripe y lo llevaron a las instalaciones de Weslaco, dijo el funcionario de CBP.
En el video, Carlos aparece por primera vez caminando dentro de una celda en las instalaciones de Weslaco, vistiendo jeans azules, una camisa oscura de manga larga y una mascarilla desechable blanca. Se acuesta en un banco de cemento mientras otro niño, que no fue identificado, está durmiendo debajo de una manta de emergencia en un banco frente a él.
El adolescente se mueve en el banco y se aleja de la visión de la cámara por un tiempo antes de que se le vuelve a ver cuando se desploma, boca abajo en el suelo.
Carlos permanece inmóvil en el piso la mayor parte del tiempo durante unos 10 minutos, según el análisis que hizo ProPublica del video.