Pese al incremento de casos de homicidios contra mujeres, la titular de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano afirmó que Michoacán aún se encuentra por debajo de la media nacional al ubicarse en la posición número 11 en número de este tipo de casos. “Hay un entorno de violencia en todo el país y ello no nos exime de los esfuerzos que tenemos que hacer para garantizar la seguridad de las mujeres.
Preferimos hablar de acciones en lugar de cifras”, estableció Alanís Sámano. La ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática recordó que desde el inicio de la presente administración, se trabajó en la elaboración de un andamiaje legal, jurídico y operativo para atender un problema que lacera y lastima a los michoacanos.
“Ya tenemos un marco constitucional, un marco normativo y legislativo que nos permita reforzar las acciones interinstitucionales en defensa de las mujeres”. Alanís Sámano recordó que dentro de estas acciones están la constitución de la Unidad Especial de Atención al Homicidio de Mujeres, dependiente de la PGJE, la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva, las campañas de sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres, entre otras.
Cabe destacar que desde el 2016 a la fecha, unas 97 mujeres michoacanos más han sido asesinadas en diversos municipios de la entidad, ello pese a que hace ocho meses, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong decreto la Alerta de Género en las principales 14 ciudades de Michoacán.