Un adolescente que durante tres años se mantuvo en terapia sustitutiva para enfrentar la Insuficiencia Renal Crónica Avanzada (IRCA) que padecía por hipoplasia congénita, fue sometido a un exitoso trasplante de riñón, de donación cadavérica, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, con lo que podrá tener una mejor calidad de vida.
Al señalar lo anterior, el doctor Alejandro Sánchez Iriarte, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, dijo que aún y la crisis, el programa de trasplantes coordinado por el Dr. Luis Manuel Ávila Zaragoza, se ha mantenido en la institución, a beneficio de quien más lo requiera.
De tal forma que cuando el padre del menor Jesús M., de 15 años de edad, con domicilio en El Valle de las Delicias, de esta ciudad de Uruapan, se enteró del programa de trasplantes decidió llevar a su hijo, que iniciara el protocolo médico-administrativo de forma rutinaria, luego se incluyó en la lista de espera en tanto se abría la posibilidad de que alguien hiciera ese “regalo de vida” tan deseado por muchos.
Pero no esperaron mucho tiempo, ya que el pasado lunes 06 de marzo, en la ciudad de Morelia, un joven de 17 años falleció, desgracia que para la familia de Jesús fue una fortuna, ya que los padres aun y su dolor, decidieron donar sus órganos.
El riñón, se determinó fuera para uno de los que integran la lista de espera del hospital general de Uruapan, ello, gracias a que está certificado para la procuración y trasplante renal. El órgano se trasladó vía aérea a esta ciudad, y se inició el protocolo clínico con las “pruebas cruzadas” y al comprobar la compatibilidad dieron inicio a la intervención quirúrgica la cual concluyó de forma exitosa y el paciente se mantiene estable.
De 2006 a la fecha, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de segundo nivel, se han llevado a cabo 77 trasplantes renales, a pacientes de todas las edades y estratos sociales, que han sido aptos para el procedimiento.
Este es el segundo injerto en el año.