Las Fuerzas Hutíes de Yemen Matan al Expresidente Alí Abdalá Salé

Las fuerzas hutíes afirman que salé murió hace unas horas en la carretera Sinhan-Maareb, durante uno de sus desplazamientos secretos por el país.

De acuerdo con el jefe del Departamento del Estado moral del Ejército yemení —aliado de Ansar Alá—, Yahya al Mahdi, las fuerzas de seguridad del Ejército yemení seguían los pasos del expresidente desde la tarde del domingo 3 de diciembre.

El Ministerio del Interior con sede en Saná, controlado por los rebeldes hutíes, confirmó la muerte del expresidente.

Según los datos de Sky News Arabia, los hutíes asesinaron también al jefe adjunto del Congreso General del Pueblo, Yaser Awadi.

Horas antes este lunes, 4 de diciembre, el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó desplegar tropas en Saná, capital del país, donde el 29 de noviembre estalló un conflicto armado entre los que hace poco eran aliados: los rebeldes hutíes y los partidarios de Salé.

Los combates comenzaron en torno a la mezquita más grande de Saná, que lleva el nombre de Salé, y luego se extendieron a otras partes de la capital yemení. De acuerdo a Sky News Arabia, el número de muertos este lunes fue de más de 240.

El pasado sábado, el 2 de diciembre, tras varios intentos de solucionar el conflicto con los hutíes, el partido liderado por Salé llamó al pueblo yemení a defender al país de los rebeldes chiíes.

La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí aplaudió la iniciativa del expresidente de combatir a los insurgentes a los que hasta hace poco brindaba apoyo.