Debido a la crisis económica, la mujer enfrenta una sobre carga de trabajo; fenómeno que con los años se ha ido agudizando, consideró el jefe del Departamento de Investigación y Difusión de la Universidad Don Vasco, Gerardo Mora Camacho.
El investigador agregó que esta situación se acrecienta, cuando tiene hijos pequeños y además trabaja, ya que “en esa unidad familiar la mayor parte de la energía para reproducir a la unidad doméstica recae en una mujer”.
Hace unos años el Departamento de Investigación y Difusión, de la citada casa de estudios, realizó un estudio que demostraba que la mujer enfrentaba una sobre carga de trabajo, derivado esto de sus ocupaciones en el hogar y en la vida laboral, ya que la segunda no la exentaba de las primeras.
Esta tendencia no ha cambiado, sino que se ha incrementado consideró el entrevistado, quien explicó que en la etapa inicial de una familia, cuando hay niños de hasta 10 años, se “requieren de muchas horas trabajo, para las labores de aseo y cuidado. Eso no ha variado”.
“Si tu cruzas ese momento con la variable de que la mujer trabaje, no solamente como empleada asalariada, sino lo que se llama trabajo por cuenta propia, entonces la sobrecarga laborar recae en la mujer”.
“Eso en lugar de disminuir ha aumentado, por la crisis económica; como ésta demanda que haya más entrada de ingresos para que se pueda mantener la unidad familiar, se requiere que haya más mujeres trabajando”.
“No te lo puedo decir con números precisos, pero la observación directa nos lo muestra cotidianamente”.