La Comisión Estatal de Derechos Humanos Revisó el Cereso, Licenciado Eduardo Ruíz

Uruapan, Mich- jueves 24 de agosto, de 2017.- Una revisión al Centro de Reinserción Social (CERESO), licenciado Eduardo Ruíz de esta ciudad, realizó la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó su titular, Víctor Hugo Contreras Vargas.

El entrevistado explicó que está acción se realizó dentro del programa Diagnóstico Estatal Penitenciario 2017, que se realiza cada año y que en esta ocasión la supervisión le tocó al de Uruapan.

Precisó que toda la información recabada en los centros penitenciarios de la entidad se envía a la CEDH, en donde se concentrarán los resultados obtenidos y finalmente la Comisión emitirá una calificación y las recomendaciones que considere pertinentes, de acuerdo a las condiciones en las que se encuentran los ahí recluidos.

Explicó que los datos obtenidos se contrastan con los recabados durante la supervisión del año pasado para determinar si hubo mejoría o si existen debilidades en los diversos centros de reinserción social.

Precisó que actualmente hay en ese lugar más de 600 hombres y 26 mujeres privadas de su libertad, quienes ocupan ocho de los 13 dormitorios que existen en el interior del centro penitenciario.

Puntualizó que en el penal de Uruapan están tanto procesados como sentenciados y personas a las que se les imputan delitos del fuero federal y del fuero común.
Contreras Vargas agregó que habló con las personas que están privadas de su libertad para determinar si tienen quejas por violaciones a sus derechos humanos y que les proporcionó sus datos a fin de que los que ahí se encuentran puedan comunicarse con él ante cualquier situación que pudiera surgir.

También recordó que a la Visitaduría Regional con sede en Uruapan le corresponden 15 municipios, entre ellos los de la región de la Meseta P’urhépecha.