La participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró intensificar la exportación de productos agroalimentarios nacionales al mundo, con lo que se consiguió en 2016 un superávit comercial de más de tres mil 175 millones de dólares, con Estados Unidos de seis mil 890 millones de dólares y de 533 millones de dólares con Canadá.
Entre los principales productos mexicanos de exportación agroalimentaria de 1994 a 2016, se encuentran la cerveza de malta, la cual pasó de 233 millones de dólares a dos mil 814 millones de dólares; el tomate, de 395 millones de dólares a dos mil 105 millones de dólares y; el aguacate, que avanzó de 30 millones de dólares a dos mil 103 millones de dólares.
Además, en el mismo lapso, las exportaciones de tequila y mezcal pasaron de 119 millones de dólares a mil 245 millones y los pimientos de 161 millones de dólares a mil 106 millones de dólares.
En el contexto internacional, el TLCAN ha sido benéfico para los respectivos sectores agrícolas en la región de América del Norte con mayores y mejores insumos y tecnología, mientras que para los consumidores representó una creciente variedad de productos alimenticios sanos e inocuos.
El acuerdo comercial también ha detonado la integración de cadenas productivas que incrementan la competitividad de América del Norte como bloque comercial.
Por ello, la prioridad en la modernización del acuerdo comercial es la prevalencia de mercados libres entre los tres países para productos agropecuarios y pesqueros, así como evitar la imposición de medidas que limiten el comercio.