Tras el anuncio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sobre el incremento al salario mínimo a 88.36 pesos diarios a partir del próximo año, lo cual representa un incremento de hasta el 10.4 por ciento equivalente a 8.32 pesos, las reacciones ante la noticia no se han dejado esperar.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó de lamentable e insuficiente el incremento al salario mínimo para 2018.
“Lamentable que no se haya avanzado más (…). No es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México pero ahí está, nosotros esperábamos un aumento mayor”, dijo el mandatario capitalino.
Cabe recordar que Mancera Espinosa, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), habían solicitado un incremento que alcanzara al menos los 95.24 pesos, aunque otras facciones pedían que rebasara los 100 pesos.
Sin embargo, Miguel Angel Mancera se mostró optimista en que el incremento al salario mínimo rompió la inercia de subidas entre el uno y tres por ciento anuales.
“Me parece que hemos logrado romper inercias, eso es lo importante. Ya se logró romper las inercias, estoy seguro que las personas que integran esta Comisión no están satisfechas con el aumento, así como no estamos satisfechos notros y no puede estar satisfecha la economía del país”, enfatizó Mancera Espinosa.
En días recientes, Miguel Angel Mancera había asegurado que se aumentarse el salario mínimo a los números que pedía, significaría justicia para los millones de trabajadores que sobreviven con este valor numérico.