El subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, destacó la importancia de establecer espacios adecuados y salubres dentro de los centros laborales, a fin de que las madres puedan lactar a sus hijos, ya que esta acción tiene un impacto positivo en la productividad de las trabajadoras.
Al participar en la presentación del «Índice País Amigo de la Lactancia Materna: Situación y Recomendación», elaborado por instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones civiles, recordó que los empresarios se comprometieron, a través de un pronunciamiento, a impulsar la instalación de lactarios en los espacios laborales.
«Las empresas reciben un impulso impresionante que no ha sido valorado debidamente y que tiene que ver con la productividad, un impacto positivo inmediato que se deriva del bienestar y estabilidad emocional de las trabajadoras a través de la lactancia, y que repercute positivamente en la productividad de las empresas», añadió el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante su exposición comentó que en México hay 18.2 millones de mujeres trabajando que reciben una remuneración, de las cuales 14.1 millones son madres de familia y de éstas, más de cuatro millones son trabajadoras jefas de hogar.
En su pronunciamiento, los sectores empresarial y obrero determinaron que esos espacios se establecerán en centros laborales con más de 50 trabajadores, en lugares adecuados e higiénicos para que las madres puedan extraer su leche o alimentar a sus hijos recién nacidos, con privacidad y comodidad.
El documento incluye una «cláusula tipo» de inclusión voluntaria en los contratos colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de las trabajadoras.