El secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló en una conversación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, que Estados Unidos (EU) está listo para ayudar a México tras la devastación causada por el terremoto del pasado 7 de septiembre y el ingreso del huracán «Katia».
Tillerson habló con Videgaray la noche del lunes y expresó sus condolencias por la pérdida de vidas causada por el sismo de 8.2 grados que golpeó al país la semana pasada, así como por daños ocasionados por vientos y lluvias en Veracruz y Puebla.
“El secretario enfatizó al canciller Videgaray que el gobierno de Estados Unidos está listo para ayuda a nuestros vecinos en México en este momento difícil”, señaló en un breve comunicado del Departamento de Estado.
México ofreció inicialmente ayuda a EU tras el paso del huracán «Harvey» en Texas, pero después del terremoto aclaró que ya no se encontraba en posición de proporcionar la asistencia.
Tillerson y Videgaray discutieron además asuntos bilaterales y regionales, incluyendo Centroamérica, Venezuela y el combate a las organizaciones criminales transnacionales.
El canciller mexicano realiza una visita por el estado de California y tiene previsto realizar una visita de trabajo este miércoles a Washington DC. Quien hasta el momento no ha externado su solidaridad con el pueblo mexicano, es el presidenteDonald Trump, quien pese a su intensa actividad en Twitter y respuesta a ataques terroristas en Europa, ha mantenido silencio sobre la tragedia de sus vecinos.
Con información de Notimex