En grande festejarán los filarmónicos a Santa Cecilia, pero seguirán sin su plaza del músico, la cual anhelan desde hace años.
El día de hoy habrá dos eventos musicales, el tradicional de los músicos sindicalizados en el centro de la ciudad y uno más en el Infonavit Aeropuerto, pero en ambos habrá misa primero.
Desde ayer los devotos de Santa Cecilia iniciaron con las celebraciones en honor de su santa patrona, ya que los afiliados a la CTM y la CROC, realizaron su tradicional marcha de la víspera y con un cuadro que representa a la santa que según sus creencias protege a los filarmónicos, visitaron el templo de la parroquia de San Francisco, en el centro de la ciudad.
Hoy habrá misa con mariachi a las 17:00 horas en ese templo y luego el acostumbrado festival musical en la pérgola municipal, en el que los músicos agradecerán con sus interpretaciones los favores recibidos a lo largo del año.
Por otra parte, otros intérpretes han organizado un festejo que se desarrollará a partir de las 19:00 horas, en la calle Aeropuerto en el conjunto habitacional Infonavit del mismo nombre, el cual será precedido por una misa.
Ahí tomarán parte, los cantantes y ejecutantes, Luna León, Guillermo Paz, Jorge Pasaye, Jesica Aparicio, Paola Arellano, Gilberto, el Gatillo, Víctor Carranza, José Luis Sax, Pedro Machuca, Kike Menés, Víctor Quiroz y el Dueto Cuple.
Sin embargo, no todo es festejo, ya que se cumplió otro año más sin que los filarmónicos hayan logrado contar con su plaza del músico, un proyecto acariciado durante año sin que se haya cristalizado.
Durante la pasada administración municipal, cuando ésta obtuvo la posesión de la antigua bodega de granos del ferrocarril y su respectiva explanada se les planteó a los músicos contar ahí con un espacio para tener su plaza, un lugar sin venta de alcohol en donde la gente pudiera acudir a escucharlos y a contratarlos, pero no se llevó a cabo.
Todavía son muchos conjuntos musicales los que tienen su base en la calle Francisco Villa, que es donde aguardan a los clientes a la intemperie.