Desde 3 mil 500 Hasta 50 mil Pesos Cuesta un Servicio Funerario con Todo y Ataúd.

Desde 3 mil 500 hasta 50 mil pesos llega a costar un servicio funerario con todo y ataúd, que es el artículo más costoso del paquete de pompas fúnebres, informó el presidente de Funerarias Organizadas de Uruapan A.C., Héctor Jaime Morales Alejo.

Dio a conocer que los precios son muy variables, pero que el plan más austero corresponde a un ataúd de madera de pino tapizado en su interior, que cuesta 3 mil 500 pesos.
Este costo incluye el equipo de velación sencillo colocado en domicilio y que además abarca el traslado local. En un paquete se comprende precisamente ese traslado que va del hospital donde falleció la persona al domicilio, de ahí a los servicios religiosos y de éstos al destino final, que es el panteón.

Puntualizo que el equipo de velación en el domicilio incluye base, candeleros, floreros, la efigie de un Cristo, biombo y sillas. En su caso particular, Morales Alejo otorga 30 sillas.
Manifestó el informante que estos precios son accesibles, pero si los dolientes se encuentran en una situación difícil en lo financiero, a él le ha tocado negociar algún descuento o pagos parciales, porque «la esencia de otorgar un servicio funerario es resolverles un problema que ya tienen y que es impostergable. Si a su conflicto emocional por la pérdida le incrementamos otros entonces no les estaríamos dando un buen servicio».
Explicó que «de ahí en adelante los costos pueden ser por paquete de seis mil, de 9 mil, dependiendo del ataúd que se escoja y en algunas funerarias hasta de 50 mil pesos, las cuales ofrecen un ataúd de maderas finas, que pueden ser cedro, caoba o banak, una madera que traen del Perú».

El precio lo determina el ataúd y también si los deudos necesitan una sala funeraria, unas 200 sillas y servicios adicionales. Los costos del féretro varían por sus acabados, es decir el tipo de barniz, los forros interiores, los herrajes o las tallas de la madera.
El entrevistado precisó que los prestadores de este tipo de servicio se abastecen de ataúdes elaborados en el estado de Hidalgo, Cotija, Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México y el Estado de México.