Debido al incremento en la solicitud de servicios ya son dos defensores de oficio los que le dan curso a las demandas en contra de acciones arbitrarias cometidas contra los ciudadanos, por parte de autoridades estatales y municipales, en la sede regional, con cabecera en Uruapan, del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.
Lo anterior fue informado por el defensor jurídico, Marco Antonio Calderón Sánchez, quien junto al también abogado, Hugo Calderón Sánchez, ofrecen servicios jurídicos de forma gratuita en este juzgado.
Por su parte, Hugo Calderón puntualizó que en lo que va del año, en este tribunal «ya casi llegamos a las 2 mil demandas aquí en el estado. El número de demandas ha sido mayor en relación al año pasado. Hay cuatro Defensorías Regionales en el nivel estatal. Está Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro y son las que componen el tribunal; en la sede central, en Morelia, hay tres ponencias» o salas.
Indicó que él ha atendido en esta región poco más de 200 demandas, en lo que va del año, de las cuales se ha dictado sentencia a aproximadamente 80 y destacó que como las dependencias estatales o municipales demandadas tienen derecho a defenderse, en ocasiones los juicios se alargan.
Recordó que la competencia de este tribunal, que es un intermediario entre la autoridad y los particulares para que no haya exceso o abusos por parte de las instancias gubernamentales, en materia administrativa y fiscal, clausuras de negocios, alumbrado público, expedición de licencias, infracciones de Tránsito, Multas y peticiones a la autoridad entre otros».
En su turno, Marco Antonio Carrillo reveló que desde hace mes y medio, en lugar de un sólo defensor jurídico, en esta región cuya cabecera se localiza en esta ciudad, ya existen dos.
Esto porque ha subido bastante la demanda de los servicios gratuitos que se ofrecen en este tribunal que a diferencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por ejemplo no emite recomendaciones, sino fallos, tras un juicio, por lo que la autoridad estatal o municipal demandada tiene la obligación de cumplir la sentencia.
También dijo que en lo que va del año, la Defensoría a su cargo ha tenido conocimiento de 369 demandas, de las cuales aproximadamente ya han sido resueltas 45.