Cumple 81 Años de Ayuda Altruista, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan.

Cumple este día 81 años de ayuda altruista el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Uruapan; fecha que los 75 integrantes del mismo celebrarán trabajando y pugnando por reunir en su colecta anual los fondos necesarios para adquirir un camión nuevo a fin de seguir ayudando.
De esto habló el comandante de la corporación voluntaria, Raúl Ortiz Padilla, quien recordó que la colecta estará vigente hasta el 15 de enero del 2018 y que los elementos para tal fin están distribuidos «en puntos claves de la ciudad, tales como la glorieta de la avenida Latinoamericana, el crucero de la calle Plan de San Luis y paseo de la Revolución, en el bulevar Industrial; pero también hay bomberos a pie, debidamente identificados con su gafete, playera o a bordo de los tradicionales camiones rojos».
Explicó que también hay urnas, numeradas y se está visitando a empresarios aprovechando que desde que está al frente la actual asociación, que preside Jesús Flores Paz, se recuperó la ventaja de que los donativos sean deducibles de impuestos, con lo que se colabora a alcanzar la meta de comprar un camión de bomberos, a través de una aportación.
Recordó que el año pasado se lograron reunir aproximadamente 300 mil pesos y que los camiones especializados llegan a costar hasta dos millones de pesos, pero su precio oscila dependiendo de la marca y el equipamiento.
Dijo que los manejos financieros de la corporación son transparentes y que mientras él se encarga de las emergencias existe una estructura compuesta por un tesorero y un contador, quienes se encargan del manejo de los recursos.
Por otra parte, indicó que al principio de la colecta se presentaron dificultades, ya que la Asociación de Bomberos de Michoacán cada año por las mismas fechas organiza una recolección fondos, por lo que la gente se confunde y a veces aporta para esa institución pensando que es para los bomberos voluntarios de Uruapan; pero que tras un diálogo con esa organización se logró superar esta falta de comunicación y la otra colecta se pospuso.
Recordó que la corporación cuenta con los únicos dos camiones con escalas telescópicas del estado de Michoacán; siete camiones más, una pipa, las unidades clásicas, una ambulancia y una camioneta pick up, cuatro por cuatro, que permite el acceso a zonas difíciles.
También explicó que los gastos de operación y mantenimiento de las dos bases, suman aproximadamente 15 mil pesos al mes, que hay cuatro radio operadores y un suplente, que son los únicos que reciben un sueldo para el cual reciben ayuda del Ayuntamiento, el que también les otorga combustible.
A más de lo mismo expuso que con los elementos voluntarios que están en capacitación y actualización constante la corporación cuenta con capacidad para afrontar emergencias de gran magnitud y que lo único de lo que adolecen es en el aspecto vehicular, ya que las unidades son de modelos atrasados, pero confió en que tras la colecta logren comprar el camión nuevo que se necesita.