Más que mensajes purificadores, Andrés Manuel López Obrador necesitará chorros de agua bendita para exorcizar los demonios que seguro se desatarán cuando los morenistas de Michoacán intenten ponerse de acuerdo en candidaturas y organización electoral.
Vea nomás: Leonel Godoy Rangel, Cristóbal Arias Solís, Graciela Andrade, Fidel Calderón Torreblanca, Artemio Ortiz y otros dirigentes y ex dirigentes de la CNTE, y seguro a la hora de la hora, por ahí se puede apuntar Raúl Morón, dependiendo de como soplen los vientos. ¡Ay, nanita! Más los que se acumulen.
La historia de todos ellos es de casi todos conocida y seguro se tendrá que volver a contar (¿O creerán que en Michoacán, cuna del perredismo, no deberá contarse la historia del rompimiento?), pero por lo pronto hay que decir que se trata de una combinación endemoniadamente explosiva.
¿Godoy confía en Arias? Y viceversa y al revés volteado: ¿Arias confía en Godoy? ¿Andrade, que se siente dueña de la dirigencia estatal, se la va a jugar con Godoy? ¿Fidel Calderón y Andrade juntos, codo con codo? ¿Ortiz y la CNTE en la misma sintonía que Godoy y Andrade? ¿Fidel, “el traidor”, con su ex jefe “traicionado”? ¿Y se se cuela Morón? ¿Y todos los demás colados de dulce, chile y de manteca?
Los golpes bajos estarán a la orden del día. Nada más ayer, sólo el zumbido quedó del obús que la “tierna” Chela Andrade lanzó sobre Calderón y su incondicional Juan Pablo Puebla: que ya se definan, que no se anden con rodeos, que superen la indefinición. ¡Sopas! ¡Pum! ¡Se vale sobar, Fidel!
Pero volvamos a las preguntas base de esta entrega. Las respuestas ya están listas: “que la verdadera izquierda”, “que la izquierda progresista”, “que la oportunidad de derrotar al PRI”, “que la defensa de la soberanía”, “que la mafia en el poder”, “que la defensa del petróleo”. Unos más, unos menos, pero por ahí va.
Pero… ¿qué creen? ¡También hay candidaturas en juego! Y son ahora doblemente atractivas por la reelección que entrará en vigor a partir de 2018: Hay para el Senado de la República, Cámara de Diputados -las pluris estarán de reñidas para arriba-, y a nivel local: Congreso local, alcaldías y regidurías.
¡Vulgares ambiciosos del poder, retírense! Poder y vulgaridad, ¡Que asco! ¿O cómo dice Andrés?
¡Ah, sí! Ya escuchamos a Fidelito: “yo no quiero ser candidato a nada…” ¡todo el poder al pueblo!”. Y a la tierna Chela: “compañeros, olvídense de mi; no quiero ser diputada”.
¡Ahhhh! Pinche mafia en el poder…
Aquí se queda… ¡aquí entre nos!