Beltrones Rechaza Acusación de Desvío

Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechaza que haya participado en una triangulación de recursos federales para favorecer a campañas priístas, como lo declaró Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en la administración estatal de César Duarte.

Cabe señalar que este martes el periódico Reforma publicó que tuvo acceso a una declaración ministerial de Herrera Corral ante la Fiscalía de Chihuahua.

En ella expresó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando era encabezada por Luis Videgaray Caso en 2016, avaló el desvío de recursos por más de 250 millones de pesos hacia campañas estatales del partido tricolor.

Presuntamente en esas operaciones participaron los entonces gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Egidio Torre, además de Manlio Fabio Beltrones, que en ese tiempo era el líder nacional priísta.

Beltrones, a través de una carta enviada por uno de sus colaboradores, Jesús Anaya, niega conocer a Jaime Herrera Corral y califica el relato como “inverosímil”.

El también ex presidente del Senado afirma también que no conoce al ex secretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, Herrera Corral, quien reveló que Beltrones fue quien propuso la operación ilegal para transferir recursos de esa entidad, Veracruz y Tamaulipas al CEN del tricolor.

“Beltrones no conoce al señor Jaime Herrera Corral y menos aún tiene conocimiento del inverosímil relato hecho en la declaración del llamado ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía del estado de Chihuahua”, puntualiza Anaya en la misiva.

Alejandro Gutiérrez, señalado por Herrera Corral como el ‘cerebro’ de las presuntas operaciones de desvío, también niega su participación en esta triangulación financiera.

“Las acusaciones en mi contra son falsas”, agrega.

Expresa que no conoce a funcionario alguno o ex funcionario de Tamaulipas y de Veracruz.

Asevera que el único contacto que tuvo con el ex secretario de Hacienda de Chihuahua fue para tratar el tema de unos cuarteles en una de las negociaciones del paquete económico, cuando todavía era diputado federal.