La titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, avaló la negativa a conceder prisión domiciliaria a la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
El 9 de marzo el titular del Primer Tribunal Unitario, Luis Pérez de la Fuente, resolvió negarle a la exlideresa magisterial el beneficio de continuar sus procesos en su domicilio, lo cual fue solicitado por Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra.
La magistrada federal Isabel Porras Odriozola avaló los argumentos presentados por Pérez de la Fuente respecto a que Gordillo Morales carece del perfil para disfrutar del beneficio jurídico, pese a contar con más de 70 años de edad.
En noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer para su análisis el amparo mediante el cual Gordillo pretendía obtener la prisión domiciliaria, pues no reunía los requisitos de importancia y trascendencia para ser revisado por el alto tribunal.
A Gordillo le queda el recurso de inconformidad ante un Tribunal Colegiado, el cual determinará en última instancia si confirma o no el cumplimiento del amparo.