Árboles que no son Propios de Este Clima se han Convertido en un Peligro; Están Colapsando Atacados por Hongos

Uruapan, Mich.- miércoles 12 de septiembre del 2017.- Árboles que no son propios de este clima se han convertido en un peligro, ya que están colapsando al ser atacados por hongos.
A simple vista, generalmente el problema no se detecta y no es sino hasta que se desploman, generando daños, cuando se puede ver la infestación en su interior.

El problema se produce por exceso de humedad en árboles que son nativos de regiones más secas como las jacarandas y ocurre que dichos árboles aunque están infectados, lucen frondosos y su follaje se ve sano. Esta situación se agudiza en temporada de lluvias.

De esto habló el director de Parques y Jardines, Edgar Sarabia Naranjo, quien indicó que en las últimas dos semanas, se han generado aproximadamente siete contingencias como desplome de árboles o desgajamientos.

También indicó que el programa de podas preventivas lleva un 80 por ciento de avance y que estos trabajos han evitado un mayor número de problemas con árboles riesgosos.

Expuso además que los árboles no recibieron mantenimiento durante años y que varios han sido afectados por plagas, pero además destacó que es costoso aplicarles tratamiento al arbolado de toda la ciudad, que es numeroso.

Explicó así mismo que en el paseo Lázaro Cárdenas se han detectado unos 17 árboles peligrosos, los cuales fueron podados y que personal de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), estuvo en esta ciudad, para aplicarle tratamiento a las palmeras del centro de la ciudad, las cuales están plagadas.

Indicó que esta dependencia estará auxiliando con otros árboles que presentan infestaciones.

Cabe mencionar que la semana pasada se desplomó un árbol en el paseo Lázaro Cárdenas, frente a la empresa conocida como La Resinera, el domingo colapsó un árbol en la calle Caracol, en el barrio de San Pedro, lo que ocasionó daños a la red que abastece de energía eléctrica y el lunes fue en la avenida Chiapas en donde otro árbol se desprendió desde su base, generando daños en propiedades privadas y automóviles.

Sarabia Naranjo también expuso que ha habido desgajamiento y caída de ramas en el entronque la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, frente al fraccionamiento San José de La Mina; en otro tramo de esta vía de comunicación y en la preparatoria Licenciado Eduardo Ruíz.