\r\n\r\nA partir del pasado 1 de febrero, Aeroméxico comenzó a cobrar la primera pieza de equipaje documentado en vuelos entre México y Estados Unidos o Canadá, costos que abonarán a que el impacto económico actual sea menor en sus tarifas.\r\n\r\nEl equipaje a documentar debe cumplir las normas de seguridad de rigor: peso máximo de 10 kilogramos y dimensiones de hasta 23 cm de ancho, 36 cm de largo y 56 cm de alto.\r\n\r\nEste costo es de 500 pesos, 25 dólares americanos o 25 dólares canadienses cuando se realice el pago en los mostradores de los aeropuertos de dichos países; de 400 pesos, 20 dólares americanos o 20 dólares canadienses si se realiza en pre-compra a través del sitio web, call center y oficinas de boletos.\r\n\r\nEn una alerta en su página de internet, la aerolínea precisó que los boletos de avión adquiridos antes del 1 de febrero quedan exentos de realizar este pago, aunque si se realiza un cambio de itinerario después de esa fecha, que genere un cargo adicional, la documentación de equipaje deberá ser pagada.\r\n\r\nDicho cobro no se aplica a pasajeros en conexión, socios de Club Premier Titanio, Platino y Oro, SkyTeam Elite y Elite Plus, ni a tarjetahabientes American Express Aeroméxico Platinum y Santander Aeroméxico Infinite.\r\n\r\nAeroméxico precisó que los pasajeros que hagan web o Mobile Check-in no se les aplicará el cargo por la primera pieza de equipaje documentado, únicamente por el mes de febrero.