Adolece de Fallas la Aplicación Para Recabar Firmas de Respaldo a Candidatos Independientes.

[13:05, 10/11/2017] 7 Alberto Ortega: Adolece de fallas la aplicación para recabar firmas de respaldo a candidatos independientes, pero además deja sin posibilidades de participar a personas con capacidades diferentes o a las que por su situación económica no tiene un teléfono de los llamados inteligentes, señaló el aspirante a candidato independiente a la diputación federal por el IX Distrito Electoral, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
El entrevistado señaló que este tipo de desafíos los han enfrentado aspirantes a candidatos independientes de todo el país, pero que en su caso particular se ha presentado el caso de que el sistema no registra todas las firmas que ha recabado o bien la aplicación falla, borrando las firmas electrónicas de ciudadanos, las cuales no pueden volver a recopilarse.
Sobre todo esto, indicó que hay una disparidad entre el número de firmas que se capturan en los teléfonos celulares de los gestores, entre las que se envían y las que contabiliza el INE.
Debido a que el sistema ha estado fallando, hay muchas firmas que no se pueden enviar y hay otras que el mismo sistema borra «y todo eso nosotros lo estamos documentando para presentar nuestras inconformidades ante el órgano electoral».
Explicó que uno de sus gestores acudió al INE, cuando la aplicación le borró firmas y que en la institución le dijeron que era porque el teléfono traía un virus, pero luego de que el teléfono fue vacunado, la falla continuó.
Manifestó que las fallas del sistema han generado inconformidad de aspirantes independientes de todo el país, pero que además el sistema es discriminatorio, ya que por ejemplo tras recabar los datos del elector, éste tiene que firmar con dedo en la pantalla del teléfono móvil donde se registró, lo cual no podrán hacer aquellas personas a las que les falten sus dedos o una mano.
Por otro lado, en el caso de las personas ciegas que sí puedan firmar con su dedo, no van a ver qué es lo que están firmando.
Finalmente expuso que quienes desean convertirse en gestores, es decir en ayudar a recabar firmas, tienen que contar con un teléfono de alta gama, los cuales son muy costosos, lo cual también limita la participación de las personas.