2016, el Peor Años Para los Niños de Siria: Unicef

Los menores de edad en Siria experimentaron en 2016 un nivel de sufrimiento sin precedentes en el marco de la guerra civil que se ha extendido ya durante seis años, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe destacó que los casos verificados de asesinatos, mutilaciones y reclutamiento de niños aumentaron considerablemente el año pasado en una drástica escalada de la violencia en todo el país.

Titulado «Tocando fondo: el sufrimiento de los niños en Siria en su peor momento», el documento resaltó que por lo menos 652 niños murieron en 2016, lo que representa un aumento de 20 por ciento desde 2015. Unos 255 niños fueron asesinados en o cerca de una escuela.

La cifra de niños muertos en 2016 en el marco del conflicto lo ubican como el peor año para los menores en términos de violencia fatal desde que Unicef comenzará en 2014 la verificación formal de las víctimas menores de edad en Siria.

Asimismo, más de 850 niños fueron reclutados para luchar en el conflicto, o más del doble del número reclutado en 2015.

Unicef señaló que los niños están siendo utilizados y reclutados para luchar directamente en el frente y están participando cada vez más en roles de combate, incluso en casos extremos como ejecutores, atacantes suicidas o guardias de prisiones.

Se registraron además en 2016 al menos 338 ataques contra hospitales y personal médico, de acuerdo con el informe.

«La profundidad del sufrimiento no tiene precedentes. Millones de niños y niñas en Siria sufren ataques diarios y sus vidas son trastornadas por completo», dijo Geert Cappelaere, director regional de Unicef para el Medio Oriente y el Norte de África.

Añadió que «todos y cada uno de los niños tiene cicatrices de por vida con terribles consecuencias sobre su salud, bienestar y futuro».

Los desafíos en el acceso en varias partes de Siria obstaculizan la evaluación completa del sufrimiento de los menores de edad y de la asistencia humanitaria urgente a las niñas y niños más vulnerables, precisó el organismo.