Generó malestar entre usuarios de la Unidad Deportiva Municipal, Hermanos López Rayón, el derribo de un fresno que se localiza en las cercanías de las nuevas canchas de voleibol que se están techando.
Y es que según los deportistas, se pensaba que se iba a podar como parte de su mantenimiento, ya que según su apreciación no representaba peligro y se encontraron con que fue derribado, lo cual generó molestia.
Y es que los usuarios dicen que la Unidad Deportiva es uno de los pocos espacios verdes de esa parte de la ciudad y que debe ser conservada así, puesto que los árboles ayudan a la oxigenación del ambiente, lo cual propicia la práctica del deporte.
Sin embargo, al recabar la versión del director de Parques y Jardines, Edgar Sarabia Naranjo, este indicó que el árbol estaba infestado por hongos que pudren las raíces y que por eso era peligroso.
Sarabia Naranjo recordó que “se están realizando algunas podas de rejuvenecimiento, saneamiento, formación y algunos derribos como en el caso de ese”, el fresno de la Unidad Deportiva.
Agregó que “como parte de los trabajos de mantenimiento y preventivos. Se realizó el derribo de 2 fresnos longevos uno ya dañado por desgajamiento del tallo principal y con actividad fungosa que pudre la raíz del árbol dejándola desprotegida y con el riesgo de caer y ocasionar daños físicos o materiales, Como el que se colapsó en Paseo Lázaro Cárdenas esquina Bruselas”.
Puntualizó que “se realizó dictamen técnico previo a esos derribos. Son los únicos que se detectaron así. Los demás solo serán podados” y agregó que “ya tenemos algunos árboles jóvenes de la misma especia, que plantaremos ahí y en otros espacios dentro de la Unidad, para reforestar algunas áreas”.
Precisó así mismo que hasta el momento son dos fresnos lo que se diagnosticaron con infestación de hongos, que el resto sólo serán podados y que aunque el monitoreo de árboles es constante, de todas formas llegan a ocurrir casos como el de la galeana de la colonia Revolución, en el que una rama grande se desgajó; a pesar de que a simple vista lucía “sana”.