Al menos tres mil venezolanos han abandonado el país y cruzado la frontera con Brasil en busca de trabajo, atención médica y alimentos, reveló la Liga de Venezolanos Residentes en esa nación sudamericana.
«Estas personas, huyendo de la crisis económica que padece Venezuela se refugiaron en Brasil, una nación que les ha ofrecido su hospitalidad y amplias oportunidades de trabajo», afirmó el presidente de la agrupación, Arcángel Martínez.
En conversación telefónica con Notimex desde Boa Vista, Martínez dijo que las autoridades brasileñas han ofrecido todas las facilidades para que el ingreso y permanencia de los venezolanos en ese país sea lo menos engorrosa y traumática posible.
Explicó que una resolución del Consejo Nacional de Inmigración de Brasil permite la concesión de residencia temporal por un plazo de hasta dos años al extranjero que haya ingresado a territorio brasileño por vía terrestre y sea nacional de un país fronterizo.
Detalló que la decisión atiende a una petición de la fiscalía y organizaciones de derechos humanos para auxiliar a miles de venezolanos que han ingresado a Brasil por el norteño estado de Roraima, en condición de refugiados.
Señaló que Venezuela sufre la inflación más alta del mundo y graves problemas de desabastecimiento que inciden para que muchos venezolanos, profesionales y no profesionales, hayan tomado la decisión de irse a otros países en busca de mejores destinos.