La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promueve un proyecto tecnológico de un aula del futuro para aprender de manera horizontal, mediante la compartición de computadoras, mesas de trabajo y pizarrones en los que “se puede intervenir y cuestionar”.
El proyecto busca que a través de la tecnología se ensayen nuevas formas de enseñar y aprender, las cuales se basen en espacios de colaboración y en el uso de dispositivos electrónicos para compartir el conocimiento, por lo que se trabaja en equipo con el fin cuestionar al maestro y mejorar el trabajo de los compañero.
“Se llama aula del futuro porque se trata de imaginar nuevos procedimientos de enseñanza-aprendizaje, y en esos nuevos ambientes cómo se vería la tecnología”, señaló Fernando Gamboa Rodríguez, quien es el coordinador del proyecto e investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).
Agregó que no se trata de un proyecto tecnológico “sino educativo, y además es aspiracional pues nunca llegamos al futuro, siempre estamos caminando con nuevas ideas y propuestas; es una utopía que sirve para caminar”.
Con Información de López-Dóriga Digital