El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó una mayor fractura interna entre los republicanos en el Congreso al anunciar hoy que combatirá en las elecciones del 2018 a la facción de legisladores republicanos conservadores de línea dura que le costaron su primer gran derrota legislativa.
El mandatario caracterizó a la llamada Fracción Libertad como un obstáculo para el exitoso desahogo de la agenda republicana luego de que la oposición de este bloque forzó dos semanas atrás al retiro de la iniciativa de ley para eliminar y sustituir la Ley Asequible de Salud o Obamacare, por falta de votos para su aprobación.
«La Fracción Libertad dañará toda la agenda republicana si no se suman al equipo y pronto. Debemos combatirlos y a los demócratas en el 2018», acusó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter esta mañana.
Trump trazó así una línea de separación con la treintena de legisladores que conforman esta fracción, quienes rechazaron sus cortejos de última hora para sumar su apoyo al de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para aprobar la llamada Ley Americana de Cuidado de Salud.
La oposición del grupo conformado por legisladores que llegaron al Congreso al amparo del movimiento ultra conservador del Partido del Te, se centró en la permanencia en la nueva ley de algunas de las previsiones de la ley actual, acusando que no se trataba de una entera ley nueva.
La crítica del mandatario tuvo respuesta por la misma vía después que Justin Amash, congresista republicano e integrante de esta facción, lo acusó de haber sucumbido en su promesa de limpiar Washington de la influencia de grupos que defienden intereses especiales.