Con un recorte federal de 10 millones de pesos al año conmemora Capasu la Semana Nacional del Agua. Pero además tendrá que pagar más de 19 millones al año, cuando empiece a operar la planta de tratamiento San Antonio.
Lo anterior fue informado por el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), Juan Daniel Manzo Rodríguez, quien explicó que ese recorte autorizado por en la Ley de Ingresos por el Congreso de la Unión, repercutirá limitando las obras para sanear al río Cupatitzio y en las de construcción de redes de agua potable y drenaje.
La CAPASU tiene ingresos por 150 millones de pesos al año, aunque requiere de ingresos por mil 400 millones. Enfrenta desde el inicio de este año el recorte presupuestal de 10 millones de pesos, cifra que ya no recibirá por parte del Gobierno Federal para el saneamiento de las aguas negras que deben tratarse antes de ser vertidas al río Cupatitzio.
La planta tratadora de Santa Bárbara sólo sanea el 45 por ciento de las aguas negras y todavía no se termina la planta de tratamiento San Antonio que comenzó a construirse hace 8 años.
Pero cuando esta planta, la de San Antonio comience a operar, Capasu tendrá que desembolsar un millón 600 mil pesos al mes.
Ayer hubo un recorrido por las orilla del Cupatitzio, en donde se construye el colector San Pedro, que habrá de concentrar las descargas de los drenajes de parte del centro de la ciudad y de la zona oriente de la misma.