La Mesa Directiva del Senado hizo una excitativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos para dictaminar la iniciativa que reforma las leyes Federal de Trabajo y la del Seguro Social, para proteger la maternidad de las mujeres trabajadoras.
El senador por Jalisco, José María Martínez Martínez explicó que su propuesta plantea modificar la modalidad de «permiso» a «licencia», debido a que el primero queda a disposición del patrón y con la reforma se cambia el carácter de decisión por el de obligación.
Asimismo, plantea el cambio de la denominación del Título Quinto «Del Trabajo de las Mujeres» por el de «De la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres trabajadores», para establecer medidas de organización y permitir a madres y padres trabajadores mantener el equilibrio en su rendimiento laboral, así como sus responsabilidades familiares.
También establece que las madres y los padres trabajadores solteros, que tengan a su cargo la crianza, cuidado y desarrollo de sus hijos menores, se les pueda otorgar excepcionalmente una jornada de seis horas.
Aunado a lo anterior, se propuso que los padres de familia disfruten de una licencia de paternidad, con el fin de asumir una mayor responsabilidad, en condiciones de igualdad con la madre, por lo que los patrones tienen la obligación de permitirles regresar al cargo que desempeñaban antes de la aprobación de la licencia.
Asimismo, se propone reformar la Ley del Seguro Social, con el propósito de armonizar las medidas en materia de protección a la maternidad por adopción, a fin de que puedan contar con los mismos derechos de las madres trabajadoras biológicas.
Además se propuso establecer como derecho de los padres trabajadores, sin excepción, contar con guarderías para sus hijos.
Martínez Martínez afirmó que esta propuesta permitiría a las madres conciliar su vida familiar y laboral.
Recordó que en septiembre de 2015 presentó junto con el senador Fernando Torres Graciano la iniciativa, que se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.
La iniciativa fue aprobada el 25 de febrero de 2016 con la opinión de la Comisión de la Familia en sentido positivo y fue remitida a las otras dos comisiones ya mencionadas, sin que hasta la fecha se haya dictaminado.