Estados Unidos ha pedido al resto de países que rompan todas sus relaciones con Corea del Norte en respuesta a los repetidos ensayos armamentísticos de Pionyang, y ha alertado de que si hay una guerra «el régimen norcoreano será totalmente destruido».
«Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte», ha dicho ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounidense, Nikki Haley.
La representante ha pedido a la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con Pionyang, que paralice todas las importaciones y exportaciones y que expulse a todos los trabajadores norcoreanos de su territorio.
Haley ha hecho especial hincapié en la necesidad de que China haga más y, en concreto, suspenda el suministro de petróleo a su vecino.
Según ha dicho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho esa petición hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que han mantenido.
Además, Haley ha insistido en que el mundo entero debe tratar a Corea del Norte como el «paria internacional en el que se ha convertido» y, entre otras cosas, despojar al país de su derecho a voto en la ONU.
La diplomática ha insistido en que EE. UU. no busca un conflicto y ha dicho que si este se produce será por los «repetidos actos de agresión» por parte de Corea del Norte.