A más tardar en julio próximo comenzará a operar el Sistema Nacional Anticorrupción, mecanismo que, en conjunto con la sociedad civil, permitirá recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades.
Así lo consideró Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, al participar en Washington D.C., Estados Unidos, en la Sexta Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés).
Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, la comisionada destacó que los esfuerzos de la sociedad civil organizada, pueden concretarse en iniciativas útiles, como es la creación del propio Instituto.
“El papel de la sociedad civil es vital para reconstruir el contrato social entre los ciudadanos y los gobiernos, para disminuir situaciones de fragilidad, conflicto y violencia”, planteó ante los integrantes del GPSA, del que forma parte.
En ese sentido, insistió en que el Sistema Nacional Anticorrupción que entraré en plena operación a partir de julio, forma parte de estas iniciativas y ayudará a identificar, prevenir y perseguir la corrupción.
La rendición de cuentas y el acceso a la información son herramientas idóneas en la renovación de los vínculos del contrato social entre gobierno y ciudadanos. Mientras que la transparencia proactiva y participación ciudadana, pueden fortalecer las instituciones. La Alianza Global es un organismo convocado por el Banco Mundial.