El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la construcción del oleoducto Keystone, para transportar petróleo crudo desde Canadá, reducirá la dependencia energética de su país y contribuirá a generar parte de los empleos que la economía requiere.
“Este es un gran día para los empleos estadunidenses y un momento histórico para América del Norte y la independencia energética”, subrayó el mandatario después que el Departamento de Estado anunció la autorización para construir el oleoducto, cuya solicitud fue presentada desde 2004.
Trump hizo sus declaraciones en la Casa Blanca acompañado por los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y de Energía, Rick Perry, además de funcionarios de la firma TransCanada, que constuirá el oleoducto.
El mandatario estadunidense aseguró que con el oleoducto los precios de energéticos serán más bajos, lo que favorecerá a los consumidores.
“Este anuncio es parte de la nueva era de política energética de Estados Unidos que bajará los precios (de energéticos) para las familias estadunidenses, y de manera bastante significativa, reducirá nuestra dependencia sobre petróleo extranjero y creará aquí miles de empleos”, apuntó.
“El día de hoy empezamos a hacer las cosas de la manera correcta y damos un paso más para poner primero la seguridad económica, los empleos y salarios de los ciudadanos estadunidenses, poner a Estados Unidos primero”, enfatizó el mandatario.
La autorización para construir el oleoducto fue anunciada la mañana de este viernes por el Departamento de Estado, aunque el secretario de Estado, Rex Tillerson, exdirector ejecutivo de Exxon Mobil, se recusó y el consentimiento fue firmado por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon Jr.
El Departamento de Estado aseguró que examinó la solicitud presentada en 2004 por la firma canadiense TransCanada, de conformidad con la orden ejecutiva que el presidente Trump firmó el pasado 24 de enero para tal efecto.