Las varices, patología común en las mujeres que se manifiesta en pies y piernas, son venas hinchadas que sobresalen de la superficie de la piel, aunque también existen algunas que son profundas, más grandes y no visibles, dijo el especialista Manuel Humberto Vargas Contreras.
El coordinador médico del Hospital General de Zona IV número ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, anotó que no sólo se presentan en las piernas, sino también afectan la región anal y los testículos, por lo que las mujeres deben prevenir los riesgos ante las posibles complicaciones.
Los síntomas más comunes de este padecimiento, dijo, son una sensación de pesadez, cansancio, hinchazón, comezón, calambres y en fases más avanzadas, aparecen úlceras venosas, dermatitis o sangrado.
Vargas Contreras, subrayó que hay factores que incrementan el riesgo de desarrollarlas, como antecedentes familiares, tabaquismo, uso prolongado de pastillas anticonceptivas, falta de ejercicio, algunas actividades, el embarazo y la vida sedentaria.
Cuando las venas pierden elasticidad se ensanchan, dilatan y se vuelven incómodas ya que la sangre se acumula y ejerce presión sobre las paredes de las extremidades inferiores. Debido a esta razón, las piernas son especialmente más vulnerables, destacó.
La prevención es especialmente importante cuando se tienen antecedentes familiares o existen factores de riesgo que hacen posible su aparición, dijo.
Por esa razón, aseveró, es importante seguir un tratamiento en los casos de venas desarrolladas y en las que se quieren evitar futuras complicaciones.