Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que en el país operan nueve cárteles del narcotráfico.
Señaló la dependencia mediante un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, fechado el 31 de octubre, que actualmente se encuentran activos los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, de Tijuana o de los Arellano Félix, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
Señala que en Baja California se ubican Los Arellano Félix bajo otras células como la de “El Chan”, “El Jorquera”, y “El Kieto”, mientras que La Familia Michoacana tiene presencia en México, Morelos y Guerrero.
En tanto, los Caballeros Templarios son dirigidos por Fernando Cruz Mendoza, alias “El Tena” y por Homero González Rodríguez, “El Gallito” y opera en los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Tumbiscatío y Apatzingan, todos en Michoacán.
De acuerdo con el informe, Los Zetas están cada vez más debilitados. Estos cárteles operan con células menores bajo su mando en distintas regiones.
Con información de Milenio